¡Descubre todos los datos curiosos de los elefantes y observa lo especiales que son! Muchas personas aman a los elefantes por su gran tamaño y lo amigables que son.
Suelen hacer varias cosas con la imagen de los elefantes, como películas, animaciones, pijamas, tazas, esculturas ¡y mucho más! Todo esto, debido a lo agradable que son estos grandes animales.
Todos aman su estatura y los consideran como uno de los animales más fascinantes. Existen muchos zoológicos o lugares donde se pueden realizar visitas para conocer de ellos y verlos de cerca.
Curiosidades de los elefantes ¡Un animal fascinante!
Sin embargo, siguen habiendo muchos datos curiosos de estos animales que no conoces. Es por ello que traigo para ti un listado de las más interesantes e impresionantes curiosidades de los elefantes.
Si deseas aprender todo lo referente a los elefantes ¡esta es tu mejor oportunidad! ¡No esperes más y comencemos!
Listado de curiosidades sobre los elefantes
- Se encuentra posicionado entre los animales más inteligentes del mundo. Su posición varía debido a que existen muchas listas, lo que sí es seguro es que entra en el top 3 ¡Son muy inteligentes!
- Cuando hace mucho calor y sienten que el sol les hace daño, se aplican una capa de lodo y polvo sobre la piel para protegerse de los rayos solares. ¡Así como nosotros nos aplicamos protector solar!
- Desgraciadamente, los colmillos de los elefantes son traficados porque poseen marfil. Esto ocasiona cazas ilegales y miles de muertes de estos ejemplares. Según estudios, mueren alrededor de 30.000 elefantes al año.
- ¡Duermen de pie! No son unos animales muy soñolientos, los elefantes duermen aproximadamente de 2 a 4 horas diarias. Incluso, pueden pasar días sin dormir.
- Por ser unos animales tan inteligentes, logran formar lazos de amistad o familiares con otros elefantes. Cuando un elefante muere sienten pena por ello y los demás elefantes se encargan de enterrar el cuerpo, pueden cavar un hoyo o lo cubren con hojas secas.
- En Heimaey, Islandia, se encuentra un acantilado con la cara de un elefante.
- Poseen la habilidad de diferenciar la raza, el sexo y la edad de un ser humano solo escuchando su voz.
- ¡Les tienen mucho miedo a las abejas y a las hormigas! Temen que les piquen dentro de su trompa es por ello que, cuando están cerca de las abejas u hormigas, se alejan de ellas.
- Son capaces de detectar lluvia a 250km de distancia.
- Es el único animal que posee 4 rodillas. También, es el único mamífero que no puede saltar.
- ¡Existen elefantes rosas! Se conocen como “elefantes blancos” y poseen un color marrón-rojizo. Cuando están mojados se ven rosados ¡algo sumamente tierno!
- Se dedican 16 horas diarias para buscar e ingerir comida ¡son muy comelones!
- Comen hierbas, plantas, cortezas de los árboles y frutos. Los elefantes adultos consumen de 100 a 250 kilos de comida por día.
- Se calcula que un elefante en edad adulta necesita beber, al menos, 225 litros de agua diariamente.
- El cerebro del elefante pesa unos 5 kilos, y tienen 3 veces más neuronas que los seres humanos.
- El embarazo del elefante hembra dura 22 o hasta 24 meses. Este es el período más largo de gestación de los mamíferos.
- Poseen aproximadamente 100.000 músculos diferentes en la trompa. Esto es lo que les permite tener gran agilidad en la misma.
- Con su trompa, son capaces de levantar hasta 270 kilos ¡Su trompa tiene mucha fuerza!
- Su trompa puede crecer hasta llegar a los dos metros de largo y pesa aproximadamente entre 10 y 15 kilos.
- La trompa de los elefantes también es capaz de almacenar entre 10 y 15 litros de agua. ¡Sólo con su trompa pueden agarrar toda esa cantidad de agua!
- Su trompa es una larga nariz que les permite oler, respirar, beber agua y agarrar cosas.
- Los elefantes tienen la capacidad de reconocerse a sí mismo frente un espejo.
- En su hábitat natural pueden llegar a vivir desde 50 a 70 años.
- Las crías de los elefantes, al nacer, miden alrededor de un metro y pesan unos 90 kilos.
- Actualmente existen tres especies de elefantes, las cuales se dividen en diversas subespecies.
- A pesar de que no son capaces de brincar, sus patas les sirven para correr a una velocidad de 40 kilómetros por hora.
- La piel de los elefantes tiene un grosos de 2,5 centímetros. Sin embargo, debido al grosor es increíblemente sensible ya que posee muchas terminaciones nerviosas.
- Solo las hembras permanecen en su manada toda la vida; las guía una elefanta matriarca.
- Cuando un elefante de la manada está enfermo, los demás intentan ayudarle y lo cuidan para que mejore.
- Los elefantes cambian de colmillos unas siete veces a lo largo de toda su vida.
- El elefante más grande ya registrado en el mundo pesaba 10 toneladas y tenía 3,96 metros de alto.
- Las orejas de los elefantes sirven para disipar calor. Están encubiertas por pequeñas venas que facilitan la dispersión del calor, manteniendo la temperatura corporal del animal.
- Los elefantes pueden escuchar sonidos desde hasta 8 Km de distancia.
- Viven en manada, pasan la mayor parte de su vida viviendo con elefantes de su manada. Es por ello que crean fuertes lazos fraternales.
- Una de las maneras que usan para refrescarse es abanicarse con sus grandes orejas.
- Los machos abandonan la manada cuando cumplen los doce años de edad.
- Utilizan sus grandes colmillos para luchar algún animal que los amenace. También, les sirve para abrir caminos, marcar árboles (en forma de señalar su territorio) y para escarbar.
- Durante la temporada de lluvia aprovechan la comida que crece en el suelo para ingerirla.
- Absorben el agua con sus trompas y luego la arrojan dentro de su boca, este es su método para beber agua. También riegan el agua en sus cuerpos para refrescarse.
- Los elefantes poseen el cerebro más grande en todo el reino de los animales terrestres. El peso del cerebro de un elefante es de 5 kilos.
- Los elefantes africanos tienen las orejas un tamaño más grande que los elefantes asiáticos.
- El sonido que hacen los elefantes con sus trompas se denomina barrito.
- Son considerados los animales terrestres más grandes que existen en el mundo y la actualidad.
- El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesó alrededor de 11 000 kg, alcanzando una altura en la cruz de 3,96 m, un metro más alto que el elefante africano promedio.
- Se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como el duelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y autorreconocimiento.
- Están a la par con otros animales inteligentes como los cetáceos y los primates.
- Los elefantes actuales se clasifican en dos géneros distintos, Loxodonta (elefantes africanos) y Elephas (elefantes asiáticos), pertenecientes a dos tribus distintas.
- Su trompa es tan sensible que puede distinguir formas y texturas al tocar algo.
- A lo largo de la trompa corre el canal nasal, y como tiene el mejor olfato del mundo, la levantan en el aire a fin de percibir olores lejanos.
- Los elefantes es que poseen unos grandes pabellones auditivos (mayores en el elefante africano que en el asiático) los cuales les permiten oír a largas distancias. También son capaces de percibir sonidos infrasónicos.
- El elefante produce una variada gama de sonidos, con los cuales expresa diversas emociones. El más conocido es el barrito, que hace cuando está asustado.
- Varios estudiantes de cognición de elefantes y neuroanatomía están convencidos de que los elefantes son muy inteligentes y conscientes de sí mismos.
- En general, los elefantes son relacionados con la buena memoria ya que poseen la capacidad de recordar diferentes caras, sonidos y voces.
- Son capaces de reconocer los restos de otros elefantes. Cuando se encuentran con restos de un elefante fallecido de su manada, parecen rendirles un particular homenaje póstumo, tocándolos con sus trompas y pezuñas. Sin embargo, ante huesos de otras especies su indiferencia es total.
- El miedo que les tienen a los ratones es debido a que tienen una mala visión: sus ojos están a los lados de la cabeza, lo que hace que no puedan distinguir con claridad cualquier cosa pequeña que se mueva delante de ellos y esto los pone nerviosos.
- Antes de morir, los elefantes, por instinto, buscan el agua, por lo que muchos mueren cerca de ella y próximos unos de otros. Por esta razón se cree que hay cementerios de elefantes.
- Por el gran tamaño de los elefantes, anteriormente eran utilizados en la guerra. Les hacían armaduras de diferentes materiales y preparaban sillas para montarlos.
- A pesar de que eran llevados a la guerra, los elefantes les temen a los sonidos bruscos, es por ello que cuando el ambiente se tornaba desagradable ellos huían.
- Existen elefantes a los que les enseñan a pintar. Utilizan sus trompas para crear retratos de ellos mismos o dibujan cosas sencillas como flores y árboles.
- Las crías de elefantes agarran la cola de su mamá con sus trompas. ¡Así como si se estuvieran tomando de las manos!
Los elefantes poseen grandes curiosidades que hacen que sea un animal único y muy amado por todos. Son unos grandes animales muy amigables y tranquilos.
Si sabes algún otro dato curioso de los elefantes ¡puedes dejarlo acá en los comentarios! ¡Hasta la próxima!