Saltar al contenido

+35 Curiosidades de los animales herbívoros ¡INTERESANTES ANIMALES!

Datos interesantes acerca de los animales herbivoros.

Curiosidades de los animales herbivoros. Datos interesantes acerca de los animales herbivoros. ¿Cual es el habitat de los animales herbivoros?¡Los animales herbívoros poseen diversas curiosidades que te sorprenderán! Existen una gran variedad de animales herbívoros con diferentes clasificaciones ¡conoce todo acerca de estos animales!

Los animales herbívoros o fitófagos son aquellos que su dieta principal es a base de plantas y hierbas. Son considerados como “consumidores primarios” debido a que se alimentan de materia orgánica que es elaborada por los productores (organismos autótrofos).

Existen muchos datos curiosos sobre los animales herbivoros que, sin duda, harán que los veas más interesantes. Si quieres saber todo acerca de estos curiosos animales ¡no esperes más y comencemos!

Curiosidades sobre los animales herbívoros: Los animales que presentan un estómago poligástrico.

Existen muchos datos curiosos de estos animales que, sin duda, harán que los veas más interesantes. Si quieres saber todo acerca de estos curiosos animales ¡no esperes más y comencemos!

Las cebras poseen un patrón distinto en su pelaje

Listado de curiosidades de los Animales Herbivoros

  • Existen dos grandes grupos de animales herbívoros, los cuales son: los poligástricos y los monogástricos. Los poligástricos son todos aquellos que poseen varios estómagos que se comunican entre sí, mientras que los monogástricos cuentan con un solo estómago.
  • Todos los animales herbívoros, que tienen un estómago poligástrico, cuentan con una dentadura especial. Los dientes tienen una forma plana y en la mandíbula superior no hay incisivos.
  • Los herbívoros que presentan un estómago poligástrico, tienen la peculiaridad de poder regurgitar parte del contenido gástrico para volver a masticar o rumiar. Los bovinos, los caprinos y los ovinos son un ejemplo de ello.
  • Los animales herbívoros consumen celulosa, el cual es el componente fundamental de los vegetales. Aprovechan la celulosa gracias a dos acciones o digestiones: la digestión mecánica, debido a una dentición especial, con forma plana, que permite machacar las plantas; y la otra es debida a la acción de los microorganismos que poseen en su aparato digestivo.
  • Los microorganismos que se encargar de extraer las propiedades nutricionales de las plantas, son capaces de transformar cualquier celulosa en productos más sencillos por medio de la fermentación.
  • Los animales herbívoros monogástricos cuentan con fermentaciones desarrolladas en otro lugar del sistema digestivo. Como en el caso del caballo y el conejo, en dicho caso la fermentación se encuentra en el ciego. Específicamente, en el final del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso.
  • Los animales poligástricos son rumiantes. Esto significa que digieren los alimentos en dos fases, después de comer empiezan a dirgerir la comida pero antes de que esto finalice la regurgitan para volver a masticarla y añadirle saliva.
  • En los animales herbívoros monogástricos no hay posibilidad de rumia y, en el caso de los equinos, solo tienen una pezuña y poseen incisivos en la mandíbula superior.
  • En el caso de los conejos, los productos resultantes de las fermentaciones del ciego son expulsados a través de las heces. Estas heces “especiales” son conocidas como cecotrofos y son ingeridas por los mismos conejos para poder aprovechar todos los nutrientes que contienen.
  • Los animales herbívoros más comunes son los bovinos (vacas), los ovinos (ovejas) y los caprinos (cabras). En el caso de los monogástricos, están por un lado los équidos (caballos), los roedores y los lagomorfos (conejos).
  • La mayor parte de los animales herbívoros les gusta vivir en manada y son consideradas como presas para otros animales. Es por ello que sus ojos están posicionados de manera lateralizada, de esta manera pueden ver quien les persigue sin necesidad de girar la cabeza. Además, tienden a tener una conducta asustadiza y con tendencia a la huida.
  • La leche de los búfalos (un herbívoro poligástrico) es un alimento de excelente calidad. A diferencia de la leche bovina, la de búfalo es rica en vitamina A. También, ayuda a disminuir los niveles de radioactividad en el cuerpo humano.
  • Los alces (herbívoro poligástrico) son conocidos por sus enormes y hermosas astas, las cuales pueden llegar a medir 200 centímetros de longitud. Poseen forma de palma ancha, con hasta 30 puntas sobresalientes.
  • Las cebras (herbívoro monogástrico) cuentan con un peculiar pelaje rayado. Estudios científicos han descubierto que las rayas del pelaje de las cebras sirven para espantar a las moscas. De esta manera, evitan algunas enfermedades transmitidas por las mismas.
  • Las cebras poseen un patrón distinto en su pelaje ¡todas cuentan con rayas diferentes! Haciendo diferencia igual que las huellas dactilares en los seres humanos.
  • Las jirafas (herbívoro poligástrico) no beben mucha agua. Esto se debe a que las hojas que mayormente consumen poseen una gran cantidad de agua. Normalmente toman agua una vez a la semana. También, bajar a tomar agua puede ser desventajoso para ellas debido a que así están vulnerables ante los depredadores.
  • El cuerno del rinoceronte (herbívoro monogástrico) nunca deja de crecer. Dicho cuerno está hecho de queratina, el mismo con el que están hechas las uñas y el cabello humano. Esto permite que el cuerno se regenere poco a poco en caso de ser dañado.

Los animales herbívoros son la base de la cadena trófica o cadena alimentaria

  • Aunque no lo creas, los burros (herbívoros poligástricos) son valientes protectores. Muchos campesinos tienen burros con el fin de que protejan el ganado. Los burros consideran a los animales cercanos como su familia y los defienden a cualquier costo. Utilizan sus grandes orejas para escuchar a los depredadores que se acercan y de inmediato alertan al ganado.
  • El tapir es un animal que posee millones de años existiendo y es considerado como primitivo. Se cree que el tapir se extendió por el periodo mioceno, vivía en Norteamérica y estaba cerca de la extinción. Sin embargo, llegaron a Suramérica y lograron salvarse de la misma. Muchos científicos confirman que esta especie tiene más de 35 millones de años viviendo en la tierra.
  • La oveja (herbívoro poligástrico) es un animal artiodáctilo, esto quiere decir que posee pezuñas, es además la primer especie en ser domesticada para fines agrícolas, de ella se obtiene carne, leche y lana, esta última es considerada la fibra más utilizada en el mundo.
  • Las tortugas terrestres son herbívoras y pueden vivir hasta cien años. Todo depende de las condiciones y la calidad de vida que goce la misma. Existen una gran variedad de especies de tortugas terrestres, entre ellas: la tortuga de caja, tortuga rusa, tortuga mediterránea, la tortuga griega, entre otras.
  • Los caballos son animales herbívoros con un estómago monogástrico. Tienen la capacidad de ingerir grandes cantidades de hierba y materiales vegetales al día, algo curioso de esta especie, es su imposibilidad de vomitar y esto infortunadamente puede causarles la muerte debido a los fuertes cólicos que les producen los problemas digestivos.
  • Las vacas son herbívoras poligástricas, pertenecen a la familia de los bovinos y tienen un peso promedio de 750 kilogramos. Su longitud es de aproximadamente 250 centímetros y su altura puede ser de 1,20 y 1,50 cm.
  • En la India las vacas son consideradas sagradas. Son un símbolo de maternidad y fecundidad. Están protegidas por la ley y, por ello, nadie puede maltratarlas o matarlas para consumir su carne.
  • Las iguanas de los galápagos son animales herbívoros que se alimentan casi exclusivamente de algas marinas. Los machos adultos cuentan con la habilidad de nadar y buscar su comida en el mar, esto se debe a que tienen mayor tamaño y hagilidad.
  • La alimentación de los animales herbívoros se clasifica en: fitófagos (que comen hierba), frugívoros (comen frutas), folívoros (comen hojas), granívoros (comen semillas) y xilófagos (comen madera).
  • También, existen herbívoros que comen algunos insectos o huevos en busca de otra fuente de proteína. Sin embargo, lo hacen de manera ocasional y en pequeñas cantidades.
  • Los animales herbívoros son la base de la cadena trófica o cadena alimentaria, esto significa que ellos sirven de alimento para animales carnívoros y omnívoros. Siendo así consumidores primarios, mientras que los carnívoros son secundarios.
  • Los herbívoros no constituyen un grupo homogéneo, esto se debe a que hay diferentes tipos de animales herbívoros, los cuales pueden ser mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios o insectos.
  • La materia vegetal es relativamente pobre en nutrientes, lo que lleva a los animales herbívoros a comer en grandes cantidades para obtener suficiente energía y sobrevivir. Se caracterizan por pasar gran parte de su tiempo alimentándose.
  • Los guacamayos son aves herbívoras que se alimentan de frutas y semillas. Cuentan con un gran pico que les ayuda a romper con facilidad sus alimentos. Esta especie de aves es admirada por los hermosos colores de su plumaje.
  • La mariposa es un insecto herbívoro, la larva se alimenta de plantas y las mariposas adultas se alimentan del polen de las flores. Las mariposas son pertenecientes al orden de los lepidópteros.
  • Los koalas viven en los árboles y se alimentan de hojas de eucalipto. Pueden llegar a consumir 400 gramos de hojas diariamente. Debido a la gran cantidad de agua que estas hojas contienen, los koalas apenas necesitan agua para sobrevivir.
  • El reno es un animal herbívoro rumiante, vive en zonas de tunga y taiga. También pueden hallarlos en bosques fríos del hemisferio norte. Los renos comen hierba, hojas de abedules y sauces, y también líquenes, que encuentran escarbando con sus patas. Ocasionalmente se alimentan de pequeños roedores y huevos.
  • Podemos encontrar peces herbívoros que basan su alimentación en algas y restos de materia vegetal, como el otocinclo dorado y el ancistrus. Otro ejemplo, es el plecostomus o pez gato un pez herbívoro que prefiere las aguas profundas.
  • Existen numerosas especies de insectos herbívoros, llamados insectos fitófagos, como por ejemplo la familia de los áfidos, que engloba 4.000 especies diferentes. Como ejemplos de insectos herbívoros o fitófagos tenemos al Saltamontes, Langostas, Cigarras o Chicharras, Grillos, Insectos Palo, Abejas, Pulgones y Cochinillas.

Existen muchas curiosidades de estos animales, debido a que hay una gran variedad de especies de animales herbívoras. Si tienes algún otro dato curioso ¡déjalo acá en los comentarios!

Deja una respuesta