Conoce todo acerca de las jirafas ¡los animales más altos del mundo! Las jirafas son amadas por todos. Su altura, su tierno rostro y su personalidad amable es algo que les agrada a las personas.
Son consideradas como una atracción debido a su gran altura. Para muchos, ver jirafas en vivo es una experiencia inolvidable y llena de emociones. Sin embargo, no conocemos todos los datos curiosos de tan majestuoso animal.
Es por ello que en esta ocasión traigo para ti un listado de todas las curiosidades de este animal. ¿Deseas saber todos los datos curiosos de las jirafas? Aquí te muestro toda la información acerca de las jirafas.
Curiosidades de las jirafas (Datos interesantes)
Es algo común ver jirafas en los dibujos animados o en cualquier tipo de mercancía, como tazas, pijamas ¡y más! Quizá conoces lo principal de estos animales. ¡Descubre cuales son los datos curiosos más impresionantes de las jirafas!
Listado de curiosidades de las jirafas
- Las jirafas duermen de píe y sólo duermen entre 10 minutos y 2 horas.
- Su lengua puede medir hasta 50 centímetros, lo cual le permite alcanzar las hojas de acacia evitando las púas y también la utilizan para limpiar su nariz.
- Las manchas que poseen en su piel nos permiten saber un aproximado de la edad de la jirafa. Mientras más oscuras las manchas tienen más años de vida el individuo.
- Sus manchas son totalmente únicas, al igual que las huellas dactilares en los seres humanos.
- Pueden durar varios días sin ingerir agua, ya que poseen un sistema digestivo que les permiten obtener agua de las hojas que ingieren ¡y no sudan!
- En carrera pueden superar los 50km por hora.
- Su nombre proviene del árabe “zarafa” que significa “caminante rápido”. El nombre es debido a que caminan rápido porque sus largas patas les permiten dar grandes zancadas.
- Su lengua posee un color azul oscuro que le ofrece a la misma protegerse del sol.
- Poseen venas yugulares en su cuello con varias válvulas, las cuales les permiten bajar su cabeza para beber agua sin riesgo a que la sangre descienda bruscamente al momento de hacerlo.
- Su corazón puede llegar a pesar 11 kilos y mide aproximadamente 61 centímetros. El mismo, se encarga de bombear sangre hasta su cabeza.
- Los cuernos de las jirafas nos permiten identificar el sexo de las mismas. Las hembras poseen cuernos con pelo en la parte superior, mientras los machos carecen de pelo en sus cuernos.
- Al igual que otros mamíferos, las jirafas conviven en simbiosis con aves. Esto quiere decir que las jirafas alimentan a las aves con los insectos y ácaros que hay en su piel. Al mismo momento las aves se encargan de desparasitar a las jirafas.
- Sus manadas pueden alcanzar hasta 30 miembros.
- Tristemente están en peligro de extinción. Los científicos la denominan como “extinción silenciosa” ya que no se le da la importancia que debería, como a otros animales.
- El embarazo de una jirafa puede durar 15 meses y cada embarazo solo dará una cría.
- Las crías de jirafas se ponen de pie a los pocos segundos de nacer.
- Las jirafas no bostezan.
- Aunque parezca algo desagradable, los machos pueden saber si la hembra está en su periodo fértil probando su orina.
- Su altura les permite detectar a los depredadores a largas distancias. Por el contrario, al momento de beber agua se encuentran vulnerables.
- Las jirafas emiten leves silbidos y sonidos que el ser humano no es capaz de percibir.
- No compiten por la comida, las jirafas son animales muy pacíficos. Al momento de comer cada jirafa se coloca en una parte del árbol y evitan los conflictos.
- Las jirafas macho pueden alcanzar una altura de 4,6 a 6,1 metros. Mientras que la altura de las hembras varía entre los 4,0 a 4,9 metros. ¡Son sumamente altos!
- Su masa corporal se aproxima a unos 800 kilos en las jirafas adultas. Sin embargo, mientras más grandes son más pesadas, su peso puede llegar a los 1600 kilos.
- Son mamíferos artiodáctilos, lo que significa que sus extremidades terminan en un número par de dedos, de los cuales apoyan en el suelo al menos dos de ellos. Sus dedos más desarrollados son el tercero y el cuarto.
- La jirafa es un animal originario de África.
- Naturalmente se encuentran adaptadas para alcanzar lugares que otros herbívoros no pueden. Gracias a su largo cuello pueden consumir las hojas altas de un gran árbol.
- Su principal alimento son las hojas de acacia, que se encuentran en lugares inaccesibles para los demás herbívoros.
- Por lo general, habitan en sabanas, bosques abiertos y pastizales. Son lugares en los que pueden habitar de manera tranquila y caminar libremente.
- Los depredadores de las jirafas son los leones, y las crías corren riesgo de ser depredados por leopardos, perros salvajes y hienas salvajes. También pueden ser atacadas por cocodrilos al momento que inclinan su cabeza para beber agua.
- Las jirafas adultas se caracterizan por no poseer fuertes vínculos sociales. Sin embargo, viven en manadas abiertas y sueltas.
- Los machos establecen una jerarquía mediante una lucha de cuellos. El acto se llama necking, el cual es un combate donde los dos machos cruzan sus cuellos e intentan mantenerlos rígidos. El que tenga el cuello más rígido y fuerte es el ganador.
- Solo los machos dominantes son capaces de acoplarse a las hembras. Si una jirafa macho es considerada débil en la manada no podrá reproducirse.
- Las hembras se dedican a sus crías, y son consideradas como excelentes madres.
- Un dato muy interesante es que Julio Cesar introdujo a la primera jirafa en Europa, donde conoció a Cleopatra. Sin saber qué animal era la jirafa le pusieron de nombre “cameleopardo”. Lo que significa un cruce entre un camello y un leopardo.
- Dicho lo siguiente, ese nombre le da origen al nombre científico de la jirafa. El cual es Giraffa camelopardalis.
- Por su peculiar apariencia, la jirafa es un animal considerado como fascinante y en diversas culturas (antiguas y modernas). Aparecen con frecuencia en pinturas, libros y animaciones.
- Es considerada una especie vulnerable, ya que ha disminuido su población en un 40% desde 1985-2015.
- Existen otros nombres africanos con los que se les conoce a las jirafas. Estos son algunos: Kameelperd (afrikáans), ekorii (Ateso), kanyiet (elgon), nduida (gikuyu), tiga (kalenjin y luo), ndwiya (kamba), nudululu (kihehe), ntegha (kinyaturu), ondere (lugbara).
- Un análisis del ADN nuclear y mitocondrial mostró que las jirafas no pertenecen a una sola especia, sino que se deben a cuatro especies diferentes.
- A pesar de que poseen un cuello sumamente largo, se considera que su cuerpo es corto para el largo de su cuello. Sin embargo, siguen siendo un animal adorable.
- Sus grandes ojos les permiten tener una visión integral desde la altura que poseen.
- Sus ojos les permiten distinguir los diferentes colores y poseen un sentido del olfato y oído bastante bueno.
- Tienen la capacidad de cerrar sus orificios nasales. Utilizan esta habilidad para protegerse contra tormentas de arenas y hormigas.
- ¡Son animales muy olorosos! Su pelaje contiene al menos 11 productos químicos aromáticos. El olor de los machos es más fuerte que el de las hembras. Se cree que su olor tiene que ver con alguna función sexual.
- A lo largo de su cuello poseen una melena corta de pelos erectos.
- Su cola mide aproximadamente un metro y, al final de la misma, posee pelos que les ayudan a espantar insectos.
- El cuello de las jirafas posee un alargamiento en las vértebras cervicales de mismo. Cada vértebra mide unos 28 centímetros o más.
- Aunque la jirafa es un animal herbívoro, se han visto jirafas lamiendo carne seca de huesos de animales. Se cree que, de esta manera, consiguen otra fuente de proteínas.
- Durante las épocas de lluvia las jirafas se mantienen dispersas debido a que el alimento es abundante. Cuando la época es seca las jirafas permanecen en grupo y viven alrededor de las hojas de árboles que consumen.
- La jirafa consume menos alimento que otros herbívoros, debido a que las hojas que consumen están llenas de nutrientes y porque tienen un sistema digestivo más eficiente que los otros animales.
- Las heces de las jirafas tienen forma de bolita.
- Los grupos más estables en las jirafas son los que están compuestos por madres y crías, los cuales permanecen juntos durante semanas o meses.
- Dichos grupos también pueden permanecer juntos por la familiaridad que crean las crías durante el tiempo que viven juntos. Si se sienten en familia las jirafas tendrán un grupo que permanecerá unido.
- También existen grupos compuestos entre hembras adultas y machos jóvenes.
- Los machos jóvenes suelen ser sociables y hacer peleas simuladas. Sin embargo, a medida que van creciendo se vuelven solitarios.
- Los machos que quieren reproducirse prefieren hembras jóvenes que hembras adultas o menores.
- Aunque son animales silenciosos, utilizan diversos sonidos para comunicarse entre ellas.
- Una jirafa recién nacida mide aproximadamente 1,8 metros.
- Las hembras se apoyan en el cuidado de las crías. Mientras unas madres van a beber agua o buscar alimento, otra hembra cuida a sus crías.
Sin duda, las jirafas son un animal muy interesante, poseen una vida muy agradable y tranquila. Espero que hayas conocido los mejores datos curiosos de las jirafas. ¡Puedes agregar cualquier otro dato en los comentarios!