Datos curiosos e interesantes de las aves sin plumas. Las aves son animales muy conocidos que podemos encontrarnos, con tan solo asomarnos a la ventana y escuchar a un pájaro cantar o verlo volar.
Pero lo más característico de las aves no sol es su canto o que puedan volar, sino que están cubiertas de numerosas plumas que les dan un aspecto impresionante.
Las plumas suelen cubrir todo su cuerpo, y tener colores tan brillantes que incluso pueden dejarnos hipnotizados con su belleza.
Datos curiosos acerca de las aves sin plumas
Pensar en un ave sin plumas parece casi imposible y una rareza, pero lo cierto es que si es posible hallar un ave sin plumas.
Y aquí podrás descubrir todas las curiosidades acerca de aquellas aves que no tienen plumas, y enterarte de por qué sucede este extraño fenómeno.
Listado de las aves sin plumas ¿Cuáles son?
- Kiwi (Apteryx)
- Buitres
- Pavos
- Bulbul caripelado
- Fragata

Listado de curiosidades sobre las aves que no tienen plumas
- Todas las aves son animales vertebrados, cuya principal característica son las plumas, si un ave no tiene plumas siempre hay una causa que lo explique.
- A las aves no les crecen plumas en todo el cuerpo, estas se distribuyen de zonas específicas, por lo que algunas partes su cuerpo pueden no tenerlas.
- No existen aves adultas que no posean plumas de manera natural.
- Algunas aves no tienen plumas debido a enfermedades virales, la mayoría de las especies afectadas son las aves psitaciformes como los loros y cacatúas.
- La enfermedad que deja a las aves sin plumas, ataca las células que permiten el crecimiento de estas, y provoca su malformación y necrosis.
- Ciertas aves criadas en cautiverio pueden tener problemas en el desarrollo de sus plumas, debido a ectoparásitos como los ácaros.
- Los piojos y pulgas puede masticar las plumas de las aves, y hacer que estas las pierdan.
- Si un ave se acicala demasiado puede llegar a perder sus alas debido a la limpieza excesiva.
- Las aves pueden arrancarse sus propias plumas cuando están estresadas o ansiosas.
- Existe una enfermedad llamada quiste folicular, que hace que las plumas de las aves no crezca con normalidad.
- La enfermedad de crisantemo es una afección que ataca a las aves e impide que estas sigan creciendo.
- Cuando las aves pierden sus plumas pueden tener problemas de regulación corporal.
- Un gran número de aves nacen sin plumas que las protegían, pero estas aparecen luego de un tiempo.
- Ciertas aves pueden perder todas sus plumas después de la temporada de crías, pero esto sucede debido a que mudan su plumaje.
- Muchas aves no tiene plumas en la cabeza.
- Los machos de ciertas especies de aves no tienen plumas en el pecho, esto les ayuda a exhibir un color brillante para atraer a las hembras durante la época reproductiva.
- Existen aves que pierden las plumas de la zona ventral para incubar sus huevos, esta zona del ave se conoce como parche de incubación.
- A pesar de que todas las aves poseen plumas, hay aves cuyas plumas parecen en realidad pelos, por lo que es fácil creer que no las poseen.
- El kiwi es de las pocas aves que dan la impresión de no poseer plumas, pero en realidad si lo hacen, y estas se denominan plumones.
- Los buitres son aves que no tienen plumas en la cabeza debido a que estos animales son carroñeros, y si las tuvieran estas constantemente se mancharían de sangre.
- Los pavos son aves que tampoco poseen plumas en la cabeza ni en el cuello.
- El bulbul caripelado es el único pájaro cantor que tiene una cara calva, es asiático y fue descubierto hace pocos años.
- La fregata es un ave que no posee plumas en la zona gular, y gracias a ello pueden exhibir una bolsa de piel de un asombroso rojo brillante y llamativo.
- Rhea es el pájaro sin plumas más famoso, es una agapornis hembra que sufre de una enfermedad incurable que le ha dejado sin plumaje
- Existe un gen en pájaros que causa que estos pierdan sus plumas, por lo que algunas aves no tiene lumas debido a razones genéticas.
- Si un ave no tiene una dieta rica en minerales, vitaminas y alimentos proteicos puede quedarse sin plumas.
- Cuando un ave se queda sin plumas puede morir, ya que estas tienen la función de nivelar su temperatura corporal, protegerlas del frío y de la intemperie.
- Los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que las aves pierdan sus plumas.
- Las aves que se quedan sin plumas tiene menos probabilidades de vivir y una reducida calidad de vida.
- Algunas aves están siendo creadas genéticamente para no tener plumas, con la finalidad de venderlas como mascotas para personas con alergias.
- Las plumas de las aves también puede caerse cuando estas se siente demasiado aburridas.
- Si un ave pierde su plumaje, perderá la mayor parte su peso, ya que las plumas pueden pesar mas que el esqueleto de estos animales.
- Las aves también cambian de plumas para atraer potenciales parejas, cuando esto sucede el plumaje se cae y surge uno nuevo.
- Un ave sin plumas tendría dificultades para oír, ya que estas las mismas les sirven a algunas aves para dirigir los sonidos a sus oídos.
- Las aves que han perdido sus alas no pueden volar, ya que estas son las que les permiten atrapar las corrientes de aire perfectas para levarse por los cielos.
- Ciertas aves puede sufrir de hipotiroidismo un problema metabólico que causa que pierden sus plumas durante algunos periodos de tiempo.
- El quiste folicular es una enfermedad en las aves que causa que las plumas en lugar de crecer hacia afuera, lo hagan hacia adentro.
- Las aves en cautiverio son mas propensas a perder sus plumas que las aves en libertad.
- Científicos israelíes están criando pollos que nacen desplumados, para que puedan soportar las cálidas temperaturas del Oriente Medio, estos animales resultaron de la cruza de pollos y con pájaros que estaban perdiendo su plumaje.
Ahora que ya has conocido todas estas interesantes curiosidades, y has descubierto que si existen ves sin plumas y que esto sucede por muchas razones.
Es momento de que compartas con tus amigos todo lo que has descubierto sobre las aves sin plumas, y los sorprendas con interesantísimos datos curiosos acerca de este fenómeno tan extraño.

