¡Conoce las curiosidades más interesantes e increíbles de las abejas! Las abejas son insectos excepcionales. Gracias a ellas podemos disfrutar de diferentes beneficios en la naturaleza ¡y nos preparan deliciosa miel!
Estos geniales insectos poseen gran popularidad en el mundo. Existen muchas animaciones, películas ¡e incluso estilos de ropa color abeja! También, se utilizan expresiones que tienen que ver con el estilo de vida de las abejas ¡y mucho más!
Si deseas saber todas las curiosidades de las abejas ¡no esperes más! A continuación te muestro un listado de las curiosidades que te permitirán aprender todo acerca de las abejas. ¿Estás preparado? ¡Comencemos!
+40 Curiosidades de las abejas (Los mejores datos curiosos)
Las abejas poseen grandes datos curiosos que demuestran que son una comunidad de insectos muy organizada. Le aportan grandes cosas al ambiente y son de gran importancia para el mismo.
¡No esperes más para aprender todo lo mejor de las abejas! Mira cuáles son las interesantes curiosidades de las abejas a continuación.

Listado de curiosidades sobre las Abejas
- Son insectos himenópteros. Es decir, poseen dos pares de alas membranosas, son de tipo masticador o lamedor, poseen antenas relativamente largas y las hembras presentan al final de su abdomen una estructura para poner huevos.
- Posee más de 20.000 especies conocidas.
- Solo 6 especies son productoras de miel. Las melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel en un año.
- Una abeja melífera puede visitar siete mil flores al día. Para producir un kilo de miel se necesitan alrededor de cuatro millones de visitas.
- Los antepasados de las abejas eran depredadores de insectos. Se cree que los insectos que consumían poseían una pequeña cantidad de polen y con el tiempo comenzaron a alimentar a sus crías solo con polen.
- Las abejas se encuentran en todos los hábitats donde se encuentran plantas con flores. Es por ello que en la Antártida no hay abejas ya que, por el clima frio, no hay flores que puedan polinizar.
- Están naturalmente adaptadas para alimentarse de polen y el néctar de las flores. Usan el polen para alimentar a sus larvas y como material energético.
- Les encantan las margaritas, ya que florecen en todo el año y son unas de sus principales fuentes de alimento.
- Se consideran esenciales en la reproducción de las plantas ya que más del 75% de ellas necesitan de la polinización que realizan las abejas. Son indispensables para conservar la biodiversidad
- Las abejas reinas pueden llegar a tener hasta seis años de edad. Sin embargo, mientras van pasando los años van reduciendo sus capacidades reproductivas.
- Al momento en que la abeja reina muere, las abejas obreras se encargan de elegir una nueva reina de entre las larvas y la alimentan con un alimento especial llamado “jalea real”.
- Se orientan con el sol. Su brújula interna se ajusta dependiendo de los movimientos solares.
- Cuando detectan alimento, se encargan de avisarle a sus compañeros por medio de una danza.
- La abeja más común es la especie doméstica (Apis mellifera). Se considera un insecto social y vive en un enjambre formado con tres clases de individuos: reina, obrera y zánganos.
- Muchas especies de abejas son solitarias. Es decir, no forman un enjambre.
- Existen un porcentaje de abejas que son consideradas “semisociales” y son capaces de formar colonias, como los abejorros. Sin embargo, dichas colonias no son tan duraderas como las de las abejas domésticas.
- Las abejas pueden ver todos los colores menos el color rojo.
- Sus ojos compuestos les permiten ver los movimientos en su entorno y así reaccionar de manera rápida ante cualquier situación.
- La abeja reina es la que se encarga de poner todos los huevos en la colmena. Aproximadamente coloca dos mil quinientos huevos al día.
- Las abejas del bosque pueden crear túneles de entre 5 y 10 centímetros de profundidad.
- Se distinguen de las avispas por su pelaje. Poseen un pelaje plumoso y ramificado.
- Cuentan con órganos para transportar polen, se llaman escopas o corbículas.
- Una colmena puede contener más de 50mil abejas, aproximadamente y dependiendo de la temporada.
- Poseen 170 receptores olfativos. Es por ello que son consideradas como unos insectos con un gran sentido del olfato.
- ¡Tienen cinco ojos! Dos ojos compuestos y tres ojos simples. También poseen tres pares de patas.
- Un huevo de abeja tarda 21 días para convertirse en una abeja adulta.
- Las abejas melíferas pueden volar a una velocidad de 25km por hora y baten sus alas 200 veces por segundo ¡son rápidas!
- Las abejas obreras duran aproximadamente uno o cuatro meses de vida.
- Se encargan de cuidar y proteger a su abeja reina mientras ésta viva.
- Las abejas poseen la increíble capacidad de reconocer rostros. Se hizo un estudio donde se demostró que sí pueden recordar un rostro ya antes visto.
- Existen abejas que se encargan de limpiar la colmena de abejas muertas. Estas abejas son consideradas como “sepulteras”.
- Los zánganos son las abejas que solo se encargan de fecundar a la reina. Al momento de terminar su trabajo, mueren.
- Las abejas mueren al momento de clavar su aguijón. Es triste saber que su método de defensa es mortal para ellos.
- Utilizan celdas hexagonales en sus colmenas porque así se les hace más fácil y cómodo trabajar en ella.
- La única abeja capaz de reproducirse es la abeja reina. Las demás abejas del panal no son fértiles.
- La reina puede almacenar espermatozoides de diferentes zánganos para ir poniendo huevos durante 3 semanas.
- Las abejas pueden detectar si hay peligro cerca de su colmena o si hay un lugar rico en alimento.
- Cuando sienten amenaza en su colmena, las abejas obreras defienden el mismo utilizando sus aguijones.
- Se consideran insectos diurnos. Sin embargo, varias especies de abejas pueden ver perfectamente en la oscuridad.
- Producen una sustancia llamada propóleo, la cual contiene savia y las yemas de los árboles.
- Su apariencia varía dependiendo de la especie.

Sin duda, las abejas poseen muchos datos curiosos. Espero que hayas aprendido un poco más acerca de estos increíbles insectos que aportan mucho a la biodiversidad. ¡Cuida de las abejas que hay en el medio ambiente!
Si conoces alguna otra curiosidad de las abejas puedes dejarlo en los comentarios ¡Hasta la próxima!
